La tecnología avanza en modernidad y seguridad y es por eso que las cookies están próximas a llegar a su fin. Seguramente has ingresado a un sitio web en donde te piden “Aceptar todas las cookies”, das clic para continuar y hasta piensas que te darán galletas, pero no es así. Éste término nace del anglicismo “galleta cibernética” las cuales hacen referencia a pequeñas partes de información sobre los sitios web que visitas y esta información es almacenada en el navegador del usuario.
Esta herramienta ha sido muy útil para el desarrollo de la mercadotecnia digital, ya que con ella mejoraba la experiencia de navegación al usuario haciéndole llegar a sitios o anuncios publicitarios más afines; sin embargo, en los últimos años se han visto afectadas por las leyes de privacidad y de protección de datos personales, además de la popularización de los dispositivos móviles, ya que en ellos no funcionan correctamente.
Chrome, el navegador de Google y el más utilizado a nivel mundial, había anunciado que sería en el año 2022 cuando empezaría a bloquearlas, pero debido a la pandemia no se pudo preparar éste hecho durante los años anteriores, así que se le dió una nueva fecha de apagón: 2024.
La evolución de la mercadotecnia digital
Según Google, el retraso se debe a que el sector publicitario aún no está preparado para la transición pero ya existen empresas trabajando en crear mejores estrategias para agrupar segmentaciones o comportamientos de usuarios a lo largo del tiempo, como lo está haciendo el Análisis de Cohortes, agrupando usuarios por fechas de compra. También las “plataformas de analítica de experiencia digital” pueden permitir acceder a datos sobre los consumidores y perfilar mejor sus campañas y acciones.
Las compañías del sector continúan trabajando, buscando soluciones y alternativas ya que al acercarnos a un mundo libre de cookies de terceros, los anunciantes necesitan mantener la eficacia de sus campañas sin comprometer la privacidad. El futuro próximo apuesta por una mejor experiencia online y mayor seguridad de la información y datos personales.