Los efectos del estrés laboral se han intensificado en últimos años dado el estrés sometido por la pandemia de Covid-19 y sus efectos sociales y económicos. Hoy en día, tres quintas partes de los empleados en el mundo están experimentando problemas de salud mental relacionados con el trabajo.
Pero, aunque ha habido alguna mejora en la cantidad de apoyo ofrecido desde las áreas de Recursos Humanos a los colaboradores de empresas y organizaciones, aún es un trecho largo por recorrer.
Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social. No es solo la ausencia de afecciones o enfermedades, pues no hay un completo bienestar sin buena salud mental. En este sentido, es clave para mantenerse saludable.
Para lograr el bienestar mental es necesario considerar múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Si estos se pasan por alto en el entorno laboral, pueden llegar a ocasionar síndrome de Burnout o una alta rotación.
Si los empleados están estresados con su trabajo, no podrán realizar sus tareas correctamente, limitando su potencial. Por supuesto, el desarrollo y la productividad de la empresa se verán interrumpidos.
Las empresas necesitan que sus socios estén en una posición de enriquecimiento. Lo más importante, en un momento en que todo está cambiando rápidamente en el mercado laboral. Sin embargo, los datos reflejan la magnitud del problema:
La Organización Mundial de la Salud estima que la depresión y la ansiedad le cuestan a la economía $ 1 billón cada año en pérdida de productividad.
El 49% de los trabajadores remotos dicen que su mayor preocupación es el bienestar.
El 24% de las empresas cree que el nivel de estrés de los empleados es muy alto. Pero según una encuesta de Mercer Marsh Benefits, solo el 23 por ciento de las empresas tienen programas de salud para estas condiciones.
Sin embargo, datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que una de cada cinco personas puede sufrir problemas de salud mental relacionados con las horas extras. Es importante que las empresas, y a menudo sus departamentos de recursos humanos, ayuden a concienciar a los empleados sobre los problemas de salud mental en el lugar de trabajo.
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró que el 85% de las organizaciones mexicanas no brindan adecuadamente a sus empleados un equilibrio entre la vida privada y laboral, lo que genera disonancia psicosomática.
La salud mental es tema de reflexión y promoción de acciones en las empresas que lleven a los empleados a un estado de bienestar. No se trata solo de cumplimiento, se trata de comprometerse con las personas que son el alma de la empresa, las personas que entregan los resultados.