La credibilidad en el marketing

Los consumidores son muy conscientes de lo que esperan de las marcas y de lo que quieren diferenciar las marcas en las que confían de las que no. Las marcas deben tener esto en cuenta y, sobre todo, entender cómo están cambiando estas expectativas y cómo se pueden adaptar a los intereses de los compradores potenciales o de aquellos que ya han adquirido sus productos.

 La palabra clave que resume lo que los consumidores quieren en este momento es autenticidad. Quieren que las marcas sean auténticas. La autenticidad puede parecer un concepto vago e incomprensible. Después de todo, nunca nada es completamente falso. Pero los consumidores saben muy bien lo que quieren decir cuando buscan autenticidad, y los especialistas en marketing deben estar a la par.

Los especialistas en marketing deben comprender de inmediato por qué la autenticidad es tan importante hoy en día. llave

Está en el contexto. Como explica Forrester, un mundo donde la desinformación y las noticias falsas son un problema tan grande ha alimentado a los consumidores con palabras vacías y mentiras. Esto se aplica a las marcas, haciéndolas aún más resistentes a las “cuestionables” promesas de marca.

Su mensaje suena bien, pero si carece de sustancia, desestabilizará aún más la frágil relación entre consumidores y marcas. Como resultado, los consumidores aprecian y buscan más marcas que perciben como auténticas. Por lo general, como la «autenticidad» se trata cada vez más de la vida y de cómo ser humano, la gente asume que simplemente significa ser uno mismo. Pero como recordará Forrester, esa no es una muy buena idea si está tratando de impulsar una estrategia de marketing.

¿Qué medidas se deben tomar para preservar esta autenticidad? O mejor dicho, ¿cuáles son los puntos clave para que una marca se considere auténtica? Forrester identificó tres áreas clave de trabajo que influyen en la percepción de la autenticidad de la marca.

1. La continuidad. La marca es estable y dura año tras año. En otras palabras, es un fenómeno constante en el mercado y en la vida de los consumidores. Casi sería bueno agregar que, además de lo que dice Forrester, esta es una marca que piensa en el mediano y largo plazo.

2. La credibilidad. Básicamente, estas marcas son confiables porque cumplen sus promesas de marca. Caminan la charla.

3. El carácter. Una marca tiene una identidad y los consumidores perciben su valor y propósito. Saben quiénes son y lo que quieren.