Para este punto, es casi imposible abordar cualquier tema sin recurrir a la tecnología. De hecho, mientras lees este artículo, miles de investigadores han desarrollado nuevas propuestas para diseñar y hacer prototipo nuevos sistemas que aumentan considerablemente la eficiencia de las áreas de ventas o contabilidad, manufactura o Marketing.
Sin duda, en un entorno de marketing, la estrategia es lo primero. La estrategia tiene, una relación directa con los objetivos y con el presupuesto. Pero hablar de marketing es claramente hablar de clientes, experiencias, emociones, información. Cuando hablamos de marketing, hablamos de aumentar las ventas, el conocimiento de la marca, la creación de vínculos. Entonces, cuando hablamos de marketing en un contexto tan digital, también estamos hablando de tecnologías de automatización, aprendizaje, segmentación y personalización.
Esto requiere repensar los principios y estrategias tradicionales y redefinir el papel del marketing en el contexto de la transformación digital de una organización. Hoy, las innovaciones tecnológicas sirven a las empresas, y también en el contexto del marketing, con funciones más sólidas, mayor eficiencia y mayores ganancias. Las prácticas históricas de marketing (conocimiento del cliente, necesidades del mercado, beneficios del producto…) deben aprenderse, pero hoy en día se necesitan conocimientos técnicos adicionales para aplicarlas. En otras palabras, necesita un buen plan de marketing y la tecnología y el conocimiento necesarios para integrarlo en una herramienta de automatización.
Hoy en día, las decisiones de compra se toman con base en la información recibida en cualquier momento y lugar desde una variedad de canales de acceso. Nuevos consumidores más informados, autónomos e influyentes están obligando a las organizaciones a repensar sus estrategias de “marketing” con el firme objetivo de responder a las demandas hiperconectadas y multicanal que impulsan los nuevos escenarios digitales. ¿Qué tecnologías están impactando más actualmente en el marketing personalizado? La respuesta a esta pregunta es casi imposible dada la cantidad de disciplinas o especializaciones que componen un buen paquete de programas de marketing en la actualidad.