¿Qué es el Marketing 4.0?
A grandes rasgos podríamos definir el marketing 4.0 como los esfuerzos mercadológicos enfocados en los clientes pues el principal compromiso que se tiene bajo esta corriente es el de brindarle al consumidor mayor transparencia en toda experiencia que se tenga con la marca así como una mejor cobertura de las demandas. Así mismo se plantea un mayor uso de las nuevas tecnologías digitales. En otras palabras, se busca darle un mejor lugar a los clientes y los recursos digitales dentro de las estrategias de marketing.
Sus características
El eje central de este tipo de marketing es el empoderamiento del consumidor, esto debido a que en los últimos años las empresas han hecho esfuerzos para humanizarse más ante los clientes para así generar una relación más humana, por lo que las marcas han perdido ese impacto e imágen glorificada que se tenía años atrás.
A raíz de esto y la tendencias globales actuales, el marketing actual se ha ramificado principalmente en tres corrientes: inclusivo, horizontal y social. El inclusivo viene a partir de los movimientos sociales y va de la mano con el principal punto del marketing 4.0, los consumidores. El deber incluir a todos los consumidores y ser abiertos al mercado va mucho con este punto.
A su vez tenemos la horizontal, esta hace referencia a lo que mencionamos anteriormente en relación a que ya no se tienen tan glorificadas las marcas por lo que los consumidores, más allá de creer todo lo que las marcas les intentan comunicar, valoran más las opiniones externas como lo pueden ser de familiares, amigos, etc.
Y por último tenemos el factor social, este corresponde a gente cercana a nuestros consumidores así como aquellas figuras que estos mismos puedan seguir en el mundo digital y cuya opinión les sea relevante.
Sus ventajas
Algunas de las ventajas que presenta este tipo de marketing son: la cercanía con el cliente, mejorar la imagen, métricas, etc. El cliente se puede llegar a sentir más cercano a la marca pues gran parte de la propuesta del marketing 4.0 es aumentar al máximo la satisfacción y la fidelización del mismo, cosa que a su vez puede ayudar a fomentar una comunidad. En cuanto a la marca, al mostrarse más humana, cercana y accesible los clientes podrán generar apego y confianza de una forma más sencilla. La medición de resultados con el uso de herramientas digitales será mucho más efectiva y precisa.