La importancia de un plan de marketing

Hoy en día, todo negocio y empresa, por pequeños que sean, deben desarrollar un plan de marketing apropiado para poder ser competentes. La razón es simple: para tener éxito se requiere una meta clara y un rumbo fijo. Por ello, es fundamental contar con una hoja de ruta que sirva de guía para la planificación de todas las actividades y estrategias de marketing.

El plan de marketing es una guía que orienta a una empresa para determinar siempre los pasos a seguir. En este documento, mediante la realización de estudios en profundidad, la empresa implementará su viabilidad financiera, delineará metas a corto y largo plazo, tiempos de acción, etc.; este plan le presenta a la empresa la mejor manera de atraer clientes potenciales

El propósito de un plan de marketing de un producto o servicio no es solo crear una hoja de ruta para todo el negocio, sino también justificar las acciones a tomar y explicar cómo alcanzar las metas establecidas.

De esta manera, podemos seguir creciendo y construyendo una base para un aumento gradual en el tráfico de visitas

Un plan de marketing con buena elaboración y estructura es la base de todo departamento de marketing, pero también de la empresa en su conjunto y de su plan de negocio, porque las acciones que realizan los mercadólogos, así como los objetivos de cada uno terminan afectando cada aspecto.

Es de vital importancia que los objetivos fijados en el plan de marketing sean: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada. De lo contrario, solo creará frustración en el equipo de trabajo.

Algunas de las ventajas de crear un plan de marketing son:

·       Permite definir estrategias de comunicación, proponer acciones encaminadas a los objetivos de la empresa y garantizar su alineación.

·       Te permite observar y conocer mejor a tu empresa, competidores y público lo que te facilita, entre otras cosas, crear mejores buyer personas

·       Planificar actividades para el año (o período) y así saber cuánto presupuestar y qué recursos asignar a cada actividad.

·       Reduce la probabilidad de que ocurran imprevistos que dificulten la consecución de los objetivos empresariales.