Hoy en día es prácticamente un hecho que todos estamos registrados y usamos a diario al menos una de las tantas redes sociales que existen. Precisamente por su forma de instalarse, han cambiado la forma en que nos conectamos e incluso consumimos.
Pero primero, averigüemos qué es una red social. Una red social es una comunidad creada a través de Internet, donde las personas y empresas se agrupan de acuerdo a sus intereses y pueden conectarse e interactuar fácilmente a través de la red con cualquier persona en el mundo.
A continuación, se muestran los resultados del ranking de Hootsuite de las redes sociales más utilizadas en el mundo, que muestra los millones de usuarios que usaron cada red en enero de 2023.
En primer lugar tenemos Facebook, la red social que Mark Zuckerberg creó en 2004 para conectar personas, pero que ha evolucionado tanto que al día de hoy también sirve para conectar negocios. A pesar de lo que algunos ven como su declive, Facebook sigue siendo la red social más utilizada en el mundo. Tiene más de 2.958 millones de usuarios.
YouTube ocupa el segundo lugar con más de 2.514 millones de usuarios. A pesar del auge de TikTok actualmente, sigue siendo la plataforma principal en cuanto al formato de vídeo.
Con cerca de 2 mil millones de usuarios, WhatsApp es una gran red social. Su función principal es enviar y recibir mensajes y medios entre usuarios, pero en los últimos años se ha puesto a disposición de las empresas con WhatsApp Business.
Esta es una red social establecida en 2010 y fue comprada por Facebook en 2012. El enfoque está en la publicación de fotos. Ahora Instagram ahora establece más protagonismo a los formatos de video que nunca para competir frente a frente con TikTok. Su crecimiento ha sido espectacular, el número de usuarios de la aplicación ha aumentado en 522 millones (35,3%) teniendo un total aproximado de 2 mill millones de usuarios.
WeChat es una plataforma de mensajería china con más de 1309 millones de usuarios en todo el mundo aunque esta va más allá de eso. Le permite al usuario seguir a celebridades y blogs, jugar videojuegos e incluso pagar facturas.
Y en sexto lugar tenemos a TikTok. A pesar de su corto tiempo en la web, esta red social ya tiene más de 1051 millones de usuarios, y ese número crece exponencialmente cada año. Le permite crear y compartir videos cortos y se ha convertido en una necesidad para las empresas que buscan llegar al grupo demográfico más joven.