¿La inteligencia artificial aliada o enemiga?

La inteligencia artificial está facilitando el trabajo en muchos aspectos de la tecnología, creando en segundos el trabajo que un humano podría realizar en un mayor lapso de tiempo. ¿Es esto una ventaja al facilitar nuestras labores?¿O podrá llegar a reemplazar el capital humano en las empresas? 

Desafíos y oportunidades que abre la inteligencia artificial en la industria creativa

En general, a pesar de los desarrollos tecnológicos de los últimos años, todavía falta consolidar la madurez de muchas de estas herramientas. Los resultados, si bien pueden llegar a alcanzar un nivel excepcional, suelen ser inicialmente erráticos y requerir mucho ensayo y error.

Esta situación abre una oportunidad para aquellos que logren situarse en aquella brecha, o sea, habilitando una comunicación efectiva con las máquinas y agregando valor humano por encima.

Por ejemplo, en algunas empresas dedicadas a la IA, las aplicaciones pueden crear desde escenarios fotográficos hasta vestimentas, mientras reservan el gran talento del equipo creativo para refinar los resultados y convertirlos en algo excepcional.

El impacto de la inteligencia artificial en los procesos de trabajo

Sin lugar a duda, la inteligencia artificial utilizada correctamente puede agilizar y optimizar una infinidad de procesos. Desde guiar el consumo de contenido, a partir de recomendaciones relevantes, hasta predecir la siguiente palabra en un email, el rol más preponderante de esta tecnología es el de «copiloto».

Es probable que este año haya una incorporación aún más profunda y directa en los flujos de trabajo, en tanto está pasando rápidamente de ser una ventaja competitiva para convertirse en una herramienta necesaria para escalar y potenciar el valor humano.

2023 el año de la IA 

Es difícil no anticipar que este 2023 va a ser un punto de quiebre, en tanto la inteligencia artificial va a tomar un rol protagónico en el consumo general de texto, audio, imágenes e incluso video. Esto es algo que ya hemos estado viviendo desde inicios de este año en los que hasta han habido trends en redes sociales de gente que no es creadora de contenido haciendo uso de estas herramientas.